Hace dos semanas, la Federación Italiana de Fútbol anunció la quita de 15 puntos para la Juventus tras confirmar que la directiva aumentó artificialmente su balance. La entidad que se encarga de dirigir los destinos del Calcio también estableció largas sanciones a los ex dirigentes del club, incluido el expresidente Andrea Agnelli, luego de que se reabrió el juicio que terminó el año pasado con la absolución de la institución.
Luego de dicha decisión, el equipo que dirige Massimiliano Allegri descendió abruptamente en las posiciones de la Serie A y ahora marcha en la posición 13 con 23 puntos luego de 20 partidos. En las últimas horas, luego que el conjunto que tiene en sus filas a los campeones del mundo Leandro Paredes y Ángel Di María logró la clasificación a las semifinales de la Copa Italia tras vencer a Lazio, una posible nueva sanción puso en alerta a los directivos del múltiple campeón italiano.
Según indicó el periódico Corriere dello Sport, la investigación que provocó la pérdida de puntos y sanciones a la vieja guardia de dirigentes podría tener un nuevo capítulo con una nueva quita de 20 puntos al primer equipo de la Vecchia Signora. Si esto se confirma en un futuro cercano, el escenario deportivo para los de Allegri sería crítico, ya que al día de hoy se quedarían con sólo tres unidades en el último puesto de la tabla del Calcio que ahora ocupa el Cremonese (8 puntos).
Además de sacarle unidades por segunda vez, lo que también podría afrontar la Juventus sería una multa millonaria en euros para las arcas del club. Los fiscales de la FIGC a cargo de la investigación definieron al de la Juventus como “un sistema fraudulento” con escuchas “que tienen valor de confesión”, y una enorme cantidad de “documentos inquietantes”, como las facturas corregidas.
El caso surgió por fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales. El club turinés había sido absuelto junto con otras diez entidades en 2022. pero el tribunal de apelación de la federación italiana aceptó la demanda del fiscal federal Giuseppe Chinése de reabrir el dossier que investiga también las cuentas de la Juventus por unos 40 días más con el objetivo de analizar las acciones del club para lograr reducir los gastos de los balances en 2020 y 2021.
El diario italiano ya había indicado que, en el reporte de la fiscalía, se consideraban que “las ganancias de capital ficticias en los estados financieros al 30.6.19, 30.7.20 y el trimestral 2021 han permitido a la Juve reducir pérdidas y no recapitalizar, y hacer mercado, con efectos ventajosos en términos de competiciones deportivas en que participó en esas temporadas”.
Más allá de las sanciones deportivas y financieras, el tribunal de apelación también dictó fuertes medidas contra históricos dirigentes de la Juve. Suspendió por dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici (hoy en el Tottenham de la Premier League), y por dos años al expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones hace unas semanas. Por su parte, la leyenda del club Pavel Nedved, antiguo jugador y luego vicepresidente, recibió la pena de ocho meses de suspensión.