Los hechos derivados el domingo 11 de septiembre del año 2022 en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), dejó como resultado tres aspirantes muertos y 34 personas afectadas, luego de imponerles prácticas para comprobar su condicionamiento físico.
Al menos, 495 personas llegaron hasta las instalaciones de la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr por el perímetro con las maletas en mano.
Esos aspirantes que llevaban el sueño de pertenecer a las diferentes fuerzas policiales, hoy recibirán su titulo académico, pero Ramiro Otoniel Banegas, licenciado en Banca y Finanzas, no obtendrá dicho diploma puesto que fue uno de los perjudicados.
“Después de los 11 días hospitalizado tras una intoxicación, no pude regresar a la Anapo, porque tuve un mes de incapacidad; me afecté el hígado y una pierna”, narró Banegas.
Agregó que: “Yo decidí no regresar a la Anapo después que salí del hospital. Ese 11 de septiembre la hora de llegada fue a las 7:00 de la mañana y nos inscribimos, básicamente solo tomamos agua y me pareció raro que no había agua en la Anapo, nos llamaron al comedor y recuerdo haber almorzado pescado, arroz y ensalada, pero después de dos horas me sentí mal”.