Los hechos derivados el domingo 11 de septiembre del año 2022 en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), dejó como resultado tres aspirantes muertos y 34 personas afectadas, luego de imponerles prácticas para comprobar su condicionamiento físico.
Al menos, 495 personas llegaron hasta las instalaciones de la Anapo como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr por el perímetro con las maletas en mano.
Esos aspirantes que llevaban el sueño de pertenecer a las diferentes fuerzas policiales hoy recibirán su titulo academico, pero tres de ellos no estarán presentes en dicha celebración.
Los familiares de las tres víctimas se hicieron presente este día a las instalaciones del Ministerio Público y le hicieron algunas peticiones al Fiscal General Adjunto y al titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón.
“Señor Fiscal General del Ministerio Público (MP) y señor ministro de la Secretaría de Seguridad, hoy nuestros parientes estuvieran graduándose como oficiales de la Anapo, pero en lugar de celebrar, condenamos la impunidad y la indiferencia que las instituciones que dirigen nos han mostrado, no pretendan que nos quieran comprar dándonos un cartón póstumo», dijeron los parientes de los aspirantes fallecidos.
Añadieron que: “Cuanto creen que vale la vida de un padre que perdió a su hijo y no sabe como ni porqué; exigimos y demandamos celeridad y contundencia en la investigación de este caso por los abusos en las instalaciones de la Anapo», expresaron.