La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, junto al titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, dieron por inaugurado ayer el año escolar en la escuela “Samuel Benno Marx” en el municipio de Ahuás, Gracias a Dios.
Por otra parte, algunos centros educativos como el Instituto Jesús Milla Selva de Tegucigalpa, hasta hoy iniciaron con el proceso de matricula para el nivel educativo secundario.
La meta de matrícula es de 2 millones de estudiantes entre los diferentes niveles educativos. El proceso de inscripción deberá ser gratuito y está prohibido que directores o docentes realicen cualquier tipo de cobro a los padres de familia, de los contrario están sujetos a sanciones administrativas.
Daniel Sponda, titular de Educación, señaló que este año será implementada por primera vez una prueba concepto para desarrollar el proceso de matrícula en línea.
La mandataria Castro anunció los derechos que tendrán los alumnos del sistema educativo público.
“Me siento satisfecha por inaugurar el año escolar 2023 en estas zonas aisladas. Merienda escolar, matricula gratis, construcción de canchas deportivas y multiusos, apertura de escuelas normales bilingües y la reparación de 1,000 centros educativos es lo que hemos logrado en este proceso de refundación”, dijo la presidenta.
Este año escolar de Honduras tiene una nueva malla curricular. El nuevo plan de estudios 2023 abarca diversos temas para mejorar el enfoque pedagógico.
- Educación ambiental
- Equidad de género
- Derechos humanos
- Educación sexual y para la salud
- Educación multicultural e intercultural
- Ciudadanía digital
- Cultura emprendedora
- Equidad
- Inclusión