- Publicidad -
martes, 5 noviembre 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBiden dice "no" al envío de aviones a Ucrania y baja las...

Biden dice «no» al envío de aviones a Ucrania y baja las expectativas creadas por Francia y Holanda

«No», y punto. El presidente estadounidense, Joe Biden, no dedicó ni más ni menos que el contundente monosílabo de la negación para responder anoche a la pregunta de si Estados Unidos proporcionará cazas F-16 a Ucrania.

La respuesta viene a rebajar las expectativas creadas por Francia y Holanda sobre un posible envío de aviones de combate a las fuerzas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el primer ministro holandés, Mark Rutte, dejaron esa puerta abierta este lunes. Pero Biden «no» quiere.

Hay que tener en cuenta la necesidad absoluta de acuerdo en el seno de la OTAN, así como la posición de liderazgo de la superpotencia norteamericana. No obstante, tampoco es descartable que Washington dé vía libre al envío de cazas por parte de otros aliados. Como tampoco lo es un cambio de postura similar al que hace unos días vimos con respecto a la entrega de tanques por parte de los propios Estados Unidos.

De entrada, la posición de Biden viene a ratificar la que Washington adoptó en marzo del año pasado después de un cierto lío y algunas contradicciones entre aliados, incluida una disputa con Polonia, en respuesta a las insistentes demandas de apoyo aéreo por parte Zelenski.

La negativa llega después del difícil parto del acuerdo aliado para enviar tanques a Ucrania

El presidente ucraniano, acuciado por los últimos y agresivos ataques rusos y alentado por el envío masivo de tanques por parte de un buen número de aliados, rescató aquella demanda -por enésima vez- la pasada semana.

Habrá que ver.

El acuerdo sobre los carros de combate fue de parto difícil. Alemania dijo que no enviaría sus codiciados Leopard 2 si EE.UU. y otros socios de la OTAN no hacían lo propio con sus propios blindados. Pero en el Pentágono y la Casa Blanca decían que los poderosos Abrams estadounidenses no eran los más adecuados para llevar hasta Ucrania: la operación se prolongaría meses, era cara y tanto la formación de pilotos como el mantenimiento de los apartados resultaba difícil. Todo era un problema.

Pero de pronto Washington pareció comprender que Alemania, lastrada como siempre por su pasado, necesitaba el acompañamiento de EE.UU. en una decisión tan peliaguda para el país. Y, al final, Biden dio su brazo a torcer.

Horas después de que el canciller Olaf Scholl avanzara un acuerdo para trasladar enseguida un lote de sus Leopard, Biden anunciaba persona la entrega de 31 Abrams de EE.UU. en cuanto fuera posible (es decir, en unos meses).  

El asunto de los cazas se presenta de entrada más complicado. Pero el mandatario estadounidense tiene aún que desarrollar la contestación que dio anoche. Su «no» es claro, sin duda. Pero quedaría raro que él y su equipo no se explicaran un poco más en las próximas horas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp