- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEE.UU. sanciona a 'El Flaco' Rivera Zazueta, uno de los cabecillas del...

EE.UU. sanciona a ‘El Flaco’ Rivera Zazueta, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha publicado este lunes las sanciones contra el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, quien sería uno de los principales colaboradores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el capo que controla una de las dos facciones del Cártel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro, incluyó en su lista de sujetos sancionados a Rivera Zazueta por adquirir precursores químicos desde China que son utilizados para fabricar drogas sintéticas —como fentanilo, éxtasis, metanfetamina cristalina, y ketamina— que terminan en EE.UU.

Según el Gobierno estadounidense, ‘El Flaco’ opera una red a escala global con nodos en Centro y Sudamérica, México, EE.UU., Europa, Asia, África y Australia.

«Rivera Zazueta es responsable del movimiento de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia EE.UU., España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica», apuntó el Departamento del Tesoro norteamericano en un comunicado de prensa.

Por su parte, en el marco de la ‘Operación Halcón’, la Policía italiana identificó en 2019 a ‘El Flaco’ como el segundo a cargo del Cártel de Sinaloa, operando solo detrás de ‘El Mayo’ Zambada, quien heredó el mando de la organización criminal junto con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

Sanciones
Junto con Rivera Zazueta, EE.UU. sancionó a dos de sus colaboradores: el mexicano Nelton Santiso Águila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López.

Como parte de las acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, todas las propiedades e intereses de propiedad en bienes inmuebles de los tres individuos quedarán bloqueadas.

Además, la OFAC prohibió a los estadounidenses realizar cualquier transacción con los individuos sancionados.

«La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los EE.UU. que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis», apuntó el Departamento del Tesoro.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp