Dos personas que se hacían pasar por comerciantes de antigüedades con nacionalidad de países sudamericanos han sido detenidos en Eslovenia bajo la acusación de estar espiando para Rusia, informan este lunes los medios locales.
La fiscalía confirmó a la agencia de noticias STA que dos extranjeros fueron detenidos el 5 de diciembre en Liubliana bajo la sospecha de haber actuado como espías extranjeros y que la instrucción judicial está en curso, pero se negó a facilitar otros detalles.
“El tribunal ha ordenado una investigación penal que todavía se está llevando a cabo contra los dos sospechosos que fueron detenidos el 5 de diciembre”, declaró a la AFP la fiscal Katarina Bergant.
Los detenidos son miembros de la organización de inteligencia militar rusa GRU y tenían identidades falsas, afirmó el diario esloveno Delo. El periódico indicó que se hacían pasar por ciudadanos de países latinoamericanos, uno de ellos de Argentina.
Los dos habían registrado un negocio inmobiliario y de antigüedades, alquilando un local en Liubliana como tapadera, y aparentaban dedicarse al comercio de inmuebles y antigüedades.
Los medios eslovenos señalan que realizaban operaciones de espionaje no solo en Eslovenia, sino también en otros países.
De ser juzgados y considerados culpables, podrían ser condenados a ocho años de prisión.
El pasado mes de abril, Eslovenia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, expulsó a 33 rusos que trabajaban en la embajada del país en Liubliana tras la invasión de Ucrania por Moscú.