Una explosión en el interior de una mezquita dentro del cuartel general de la policía de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, dejó este lunes al menos 32 muertos y 147 heridos, indicaron medios locales y agencias de noticias.
El primer ministro Shebaz Sharif calificó la explosión como un ataque suicida. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, que destrozó la mezquita durante las oraciones del mediodía y provocó el derrumbe de un muro sobre los fieles.
«En este momento nuestra prioridad es salvar a la gente enterrada bajo los escombros», dijo el vicecomisionado de la ciudad, Shafiullah Khan. Había al menos 260 personas en el edificio, ubicado en un complejo altamente fortificado que también incluye un departamento antiterrorista.
En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Peshawar reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018.
El país asiático enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.