- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAXiomara Castro cumple hoy un año como presidenta de Honduras

Xiomara Castro cumple hoy un año como presidenta de Honduras

Este día se cumple el primer año de la Presidencia de Xiomara Castro en Honduras. Castro ganó con el 51,1 % de los votos las elecciones en noviembre de 2021 encabezando la Alianza del Pueblo. Dicho frente electoral estaba compuesto por el partido de Castro (LIBRE) y el partido de Salvador Nasralla (candidato a designado presidencial), Salvador de Honduras (PSH).

Esta alianza, también conocida como «Acuerdo Bicentenario», permitió quitar del poder al histórico Partido Nacional, cuyo candidato era Nasry Asfura quien obtuvo el 36,93 % de los votos y al que pertenece el expresidente Juan Orlando Hernández.

El pasado 15 de diciembre, la presidenta firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno hondureño y la ONU para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICICH), aunque no han trascendido detalles sobre su alcance y duración. La solicitud no ha estado exenta de dificultades, dado que la ONU plantea que el mecanismo tenga facultades para “realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como acusador privado”, y el Gobierno propone que la acusación penal corresponda siempre al Ministerio Público. En el ámbito interno, la disputa mayor se centra en la solicitud del Partido Nacional de garantizar que esta comisión investigue la gestión del expresidente Zelaya.

Entre las principales medidas adoptadas por la presidenta durante su primer año de gestión, destacan: a) el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que provee gratuitamente de energía a los sectores más empobrecidos y los subsidios al combustible; b) la abolición de las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes), implementadas por Hernández, que permitían la privatización de recursos naturales y minerales estratégicos; c) la prohibición de la minería a cielo abierto; d) el establecimiento del estado de excepción durante un mes (recientemente prorrogado por 45 días más) en 167 zonas del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) y San Pedro Sula ante el crecimiento de los índices de delincuencia y para luchar contra las pandillas; y d) la creación de distintos tipos de bonos, como los del programa Red Solidaria y el Bono Esperanza para poblaciones vulnerables.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp