El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula (Honduras) que presentó Mons. Ángel Garachana Pérez. Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, elevando la Diócesis a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las Diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro. Y nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula a Mons. Michael Leniham, trasladándolo desde la diócesis de La Ceiba.
En una conferencia de prensa brindada por el Monseñor Garachana invitó a los diputados y diputadas del Congreso Nacional a que elijan magistrados con ética.
“Hay que evitar una corte pensada ante todo por los intereses de partidos políticos, personas éticas con moral social y política son las que deben ser magistradas; que brinden a la hora de aplicar la justicia una sentencia imparcial», pidió el católico.
«Los magistrados deben preocuparse de los mas débiles, pobres e indefensos y no deben dejarse comprar por millones de lempiras ni por intereses de grupos, sino que busquen el bien de Honduras”, recomendó Garachana.