- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡El 31 de enero será extraditado el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina!

¡El 31 de enero será extraditado el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina!

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, será extraditado a Estados Unidos el próximo martes 31 de enero de 2023 por cargos ligados al narcotráfico.

Urbina Soto será trasladado, posiblemente vía aérea, desde el Primer Batallón de Infantería, en Francisco Morazán, donde actualmente guarda prisión, hasta la Base Aérea  José Enrique Soto Cano, conocida como Palmerola, en Comayagua, a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa.

Antes de ser movilizado a Palmerola, las autoridades policiales hondureñas prevén dar una conferencia de prensa en la unidad militar a las 5:45 de la mañana.

Ya en la base de Comayagua, Urbina será esperado por elementos de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, en inglés), quienes lo llevarán en una aeronave a Nueva York. 

El exfuncionario es solicitado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por cargos ligados a la conspiración, importación, elaboración y distribución de cocaína hacia Estados Unidos, desde Honduras.

La extradición de Arnaldo Urbina se generará luego que el miércoles un juez de extradición remitiera a la Cancillería hondureña la notificación de la extradición y posteriormente, esta la enviara a la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Cabe recordar que Arnaldo Urbina contaba con una solicitud de extradición diferida, pues tenía un proceso abierto en Honduras por lavado de activos, por lo que primero debía cumplir una condena de 16 años de prisión en el país centroamericano para, posteriormente, ser envíado a Estados Unidos.

No obstante, el pasado 15 de diciembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro, por lo que esta resolución abrió paso a su extradición.

Acusación contra Urbina

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Urbina está vinculado con operaciones que realizó en conjunto con el cartel de «Los Cachiros», trabajando directamente para el Cártel de Sinaloa, liderado entonces por el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien guarda prisión en una cárcel de Colorado.

Actividades que, según las investigaciones, lo ligaban directamente con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022. Su juicio está programado a dar inicio el próximo 18 de septiembre de 2023.

El documento de la Fiscalía estadounidense señala que desde el 2004 hasta el 2014, Arnaldo Urbina, en alianza con otras organizaciones criminales, conspiró para enviar varios cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Por esa razón, lo acusan por conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.

Urbina, junto a sus hermanos, operó en una organización que tenía su sede en Yoro, zona norte de Hondura, y fue lo que le permitió llegar a ser alcalde en el año 2009 por el derechista Partido Nacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp