Diversos sectores han exigido, en el aniversario del primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reforzar la educación y la salud en este 2023.
La salud sigue siendo uno de los sector más vulnerables, ya que, los hospitales continúan desabastecidos, y el personal sanitario es insuficiente para atender las necesidades de la población.
Por lo que, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, lamentó que el pueblo hondureño el que se encuentra sufriendo la escasez, y a pesar de que previo a tomar el poder el actual gobierno criticó el estado de este sector, no le están dando las soluciones que requiere.
Por otra parte, docente y dirigentes magisteriales han exigido reformas inmediatas en el Sector Educación para generar competencias, pues en este primer año de gobierno se han registrado reiterada denuncias en contra de los Concursos Docentes, el pésimo estado de la infraestructura y múltiples denuncias en contra del ministro Daniel Sponda.
Por lo que, para este 2023 piden al gobierno menos excusas y cumplir con sus promesas de campaña y atender las necesidad de estos sectores, que se encuentran en precaria situación.