- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Tras declaraciones de Castro en la CELAC, Perú retira su embajador en...

¡Tras declaraciones de Castro en la CELAC, Perú retira su embajador en Honduras!

El gobierno de Perú ha retirado definitivamente a su embajador de Honduras, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, aduciendo la «inaceptable injerencia» de la presidenta Xiomara Castro, quien en su intervención en la  cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Argentina, desconoció el gobierno de Dina Boluarte.

«El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte», publicó en sus redes sociales la Cancillería de Perú.

«Como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios», agrega el comunicado.

En su intervención en la cumbre del Celac, Xiomara Castro, agradeció la «enorme solidaridad y apoyo incondicional» que recibieron «en aquellos momentos difíciles durante el golpe de Estado en Honduras planificado por la derecha internacional en contra del presidente Manuel Zelaya».

Castro sentenció que «ningún hermano» debe de arriesgar su vida migrando hacia países en los que son tratados «como ciudadanos de segunda categoría».

«Latinoamérica es la patria grande que abraza a sus hijos e hijas, sin distingo de procedencia. El poder radica en nuestra gente y en nuestros pueblos. Yo mismo soy la expresión de doce años de resistencia en las calles. Soy la primera mujer presidenta en la historia hondureño. He recibido un país en ruinas, sumido en la pobreza, narcotráfico y violencia. La reconstrucción de Honduras está en marcha», aseveró.

Además de felicitar a Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Preto por sus triunfos en Brasil y Colombia, respectivamente, Castro mostró su «apoyo pleno» a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández», por ser una «victima de la implacable persecución judicial».

Así mismo, condenó el «golpe de Estado» en Perú y mostró su «solidaridad» con el presidente «legitimo, electo» Pedro Castillo, de quien pidió su «inmediata liberación».

«Hay mucho por hacer. Debemos continuar sin descanso buscando el camino de la unidad democrática y socialista», concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp