Ayer se instaló la segunda legislatura del Congreso Nacional por lo que este poder del Estado tiene el reto de ratificar la derogación del proyecto de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
La ratificación de los artículos 291, 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, se dio el 30 de enero del año 2013, y así se dio la creación de las Zedes y según algunos sectores esta decisión violentó, alteró, modificó la integridad del territorio nacional.
Ante esto, diputados y representantes de diversas bancadas del poder legislativo, aseguran que ahora debe ser ratificada en la segunda legislatura que comenzó el 25 de enero de 2023.
Para que las Zedes sean derogadas en su totalidad deberán de contar con 86 votos de los diputados del Congreso Nacional y este es uno de los temas prioritarios para la segunda legislatura.
El Partido Nacional anunció que no apoyarán la ratificación de esta ley porque no se ha creado una legislación alternativa para garantizar que las inversiones que están bajo este régimen no se vean afectadas.
«En la pasada legislatura nosotros dimos el voto para derogar las Zedes, pero condicionado para que en el año pudieran buscar otra norma legal para que las Zedes actuales sigan generando empleo, tuvieron un año y no lo hicieron, nuestro partido analizará bien si apoyará la ratificación de esta Ley», aseveró el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas.