El Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula (Honduras) que presentó Mons. Ángel Garachana Pérez. Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, elevando la Diócesis a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las Diócesis de La Ceiba, Gracias, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Yoro. Y nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula a Mons. Michael Leniham, trasladándolo desde la diócesis de La Ceiba.
Biografía de Mons. Leniham
Monseñor Michael Leniham, O.F.M., nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, Irlanda. Completó sus estudios filosóficos en la Universidad Nacional de Galway y sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino y en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Emitió su Profesión Solemne en la Orden de Hermanos Menores el 17 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980.
Entre los cargos que ocupó, cabe destacar, el de Vicario del Convento de Wesford (Irlanda); Vicario Parroquial, Guardián y Párroco de San Francisco en Gotera, Morazán (El Salvador); Guardián y Párroco de Santos Martíres, Comayagua (Honduras); Definidor Provincial de la Región de Honduras; Vicario General de la Diócesis de Comayagua (Honduras); Guardián de la Fraternidad de San Buenaventura de la Curia Provincial de los Hermanos Menores y Vicario Parroquial del Inmaculado Corazón de María en Guatemala.
Desde el 30 de diciembre de 2011 fue nombrado primer obispo de La Ceiba (Honduras) y recibió la consagración episcopal el 11 de febrero de 2012.