- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADASi no se elige la nueva CSJ hoy; ¿Se rompe el Orden...

Si no se elige la nueva CSJ hoy; ¿Se rompe el Orden Constitucional?

Hoy 25 de enero se instalará la segunda legislatura en el Congreso Nacional y se elegirán a los 15 magistrados que conformarán la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso Nacional (CN) convocó a los diputados para las 10:00 de la mañana de este miércoles 25 de enero para que participen en la ceremonia de instalación de la segunda legislatura en la sede del Legislativo en el centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Después de instalar la segunda legislatura de su cuatrienio, el CN indicó que, en horas de la tarde de este miércoles, se procederá con la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los aspirantes tuvieron que pasar un extenso proceso que inició con la entrega de sus hojas de vida a la Junta Nominadora y aprobar satisfactoria las pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimiento, la investigación socioeconómica, la revisión de expedientes y tener sin lugar las denuncias y tachas en su contra.

En virtud de lo establecido en el artículo 311 de la Constitución, la Junta Nominadora de proposición de candidatas y candidatos a las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia está conformada por un representante titular y un suplente electo por las siguientes organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Facultades de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y centrales obreras.

¿CÓMO SE ELIGEN A LOS MAGISTRADOS EN HONDURAS?

Según el artículo 311 de la Constitución de la República:

“La Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina a candidatos no menor por cada uno de los Magistrados, se procederá a su elección.”

También la normativa indica que “en caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los Magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable (2/3) dos terceras partes. Los Magistrados serán electos de una nómina de candidatos propuesta por una Junta Nominadora”.

Esto quiere decir que para elegir la nueva corte en el Legislativo se necesitan 86 votos a favor.

En caso de no obtener los 86 votos por ley, la sesión legislativa se podrá extender por varios días, tal como ocurrió en 2016 cuando en seis intentos se eligieron a los nuevos magistrados.

En caso de alargue por ley constitucional el voto de los parlamentarios pasaría a ser secreto.

En la sesión legislativa serán los 128 diputados los encargados de elegir de una nómina de 45 aspirantes a 15 magistrados, de los cuales estará dividido por paridad de género, ocho hombres y siete mujeres o viceversa.

Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp