Un carabinero salvó a un perro encadenado durante un incendio forestal en la región de La Araucanía, en Chile. El animal había quedado solo junto a la casa de su amo. “Estaba ya prácticamente casi quemándose, el fuego seguía avanzando y estaba rodeado por completo”, dijo el sargento Cristofer Saavedra.
El uniformado logró ver al animal mientras patrullaban la zona, que ya había sido evacuada ante la proximidad de las llamas.
“Me conmovió al verlo tan triste, indefenso y asustado, así que me motivé a rescatarlo”, según las declaraciones publicadas por Meganoticias.
El carabinero dijo que intentó liberar al perro encadenado con sus manos, pero fue imposible. Entonces recordó que tenía herramientas en la patrulla y allí encontró una que podía cortar el metal, conocida como napoleón.
«Fue una acción arriesgada, pero salí ileso», narró el uniformado, que junto a su compañero pudieron rescatar a la mascota.
El perro encadenado estaba «estresado, como en shock, tenía quemaduras en sus patitas porque pisó parte del suelo quemado. Jadeaba por el calor y la ingesta de humo», afirmó el carabinero.
El dueño del animal les contó a las autoridades que había amarrado a su mascota para evitar problemas, pues temía que se acercara al ganado de un terreno vecino.
Por su parte, el sargento Saavedra afirmó que los «Carabineros no solo se deben a las personas, sino que al medio ambiente y todos los que necesiten de nuestra ayuda».
Pese a que su vida estuvo en riesgo, el uniformado no dudó en decir que «lo volvería a hacer».
El incendio forestal en el que por poco muere el perro encadenado consumió por lo menos 10 hectáreas de tierra.