¡Nuevos retos! Eso le espera a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos, la aprobación del aborto y la resolución de los recursos de inconstitucionalidad a favor del matrimonio igualitario.
El recurso que permitiría el cambio de nombre, el declarar inconstitucional la prohibición del matrimonio entre el mismo sexo y permitir que parejas del mismo sexo puedan casarse, son las exigencias de miembros de la comunidad a los magistrados que ocuparán estos cargos a partir de este mes.
Además, a esto se le suma la petición de aprobar el aborto en tres causales: en caso de violación, en caso de incompatibilidad con la vida y en caso de riesgo de muerte de la madre, este recurso fue ingresado a la CSJ desde el año pasado, pero hasta la fecha solo fue admitido mas no ha obtenido alguna respuesta.
El analista jurídico, Raúl Valladares, no descarta que estos temas sean de prioridad en la nueva CSJ mas aun si la integran personas afines al partido de gobierno, debido a que sus ideales se basan en una agenda progresista mundial.
«Tantos cambios que surgen de un mundo globalizado, que la Sala de lo Constitucional de la CSJ puede dictaminar que puede o no ser aplicable», dijo Valladares.
Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.