Robert Maudsley es un asesino en serie británico que, a sus 69 años, acaba de batir un peculiar récord del mundo: el de más días encarcelado en régimen de aislamiento: 16.400 días consecutivos.
Tal y como recoge la prensa internacional, Maudsley cumple cadena perpetua en la prisión de Wakefield, en Yorkshire, y pasa 23 de las 24 horas del día encerrado en una celda cubierta con paneles de metacrilato, como el personaje Hannibal Lecter de “El Silencio de los Corderos”.
La única hora en la que puede salir de su celda es para hacer ejercicio en el patio, sin otros reclusos presentes, y bajo la atenta mirada de seis guardias. En ocasiones ha pedido una televisión, un loro para que le haga compañía, e incluso una cápsula de cianuro para suicidarse, pero no se le ha concedido ninguna de sus peticiones.
Es importante decir que, Maudsley permanece en aislación continúa debido a que el 28 de julio de 1978, cuando ya estaba cumpliendo cadena perpetua por un doble asesinato, Robert mató a dos compañeros de la cárcel de Wakefield.
Por el parecido de su caso con el de Hannibal Lecter y porque en los 70 se rumoreó que practicó canibalismo con sus víctimas (algo que los forenses desmintieron), en Reino Unido Robert Maudsley es conocido como ‘Hannibal el Caníbal’.
Un dato importante es que, el preso estadounidense Albert Woodfox ostentaba el récord mundial de reclusión en régimen de aislamiento a los 43 años, antes de su liberación en 2016 al cumplir 69 años. Murió el año pasado.