Representantes de los productores de café en Comayagua han mostrado su preocupación ante la falta de cortadores del aromático en este sector, una problemática que afecta grandemente al rubro debido a su proximidad con el tiempo de cosecha.
El presidente de la Asociación de Productores de Café de Comayagua, Wilmer Mendoza, detalló que «todos los años cuando llegamos a la época de cosecha, enfrentamos el problema de la mano de obra, en este momento como ya estamos terminando la parte baja pero la parte media, que es la más fuerte y esta en apogeo, es donde necesitamos más mano de obra».
«Comayagua también es uno de los departamentos que debido a sus niveles de producción tiende a necesitar mano de obra y hoy, con tanta migración, la gente se ha ido y tenemos problemas para encontrar cortadores», explicó.
Según Mendoza, serán necesarias unas 20 mil personas para poder encargarse de la corta de la cosecha próxima para poder cortar lo restante, ya que si no se recolecta a tiempo el café se seca y pierde su calidad.