La polémica atracción Splash Mountain, de Disney, cuyos estereotipos raciales desataron una polémica en 2020, cerrará definitivamente el próximo lunes 23 de enero en Florida, Estados Unidos.
Según la empresa recreativa, en su lugar se presentará una «experiencia inmersiva» inspirada en la película Tiana y el sapo y en la cultura de Nueva Orleans.
Por lo que este domingo será el último día en el que abra al público Splash Mountain, una atracción con 30 años de antigüedad y ubicada en el parque temático Magic Kingdom que sigue las desventuras de varios personajes de la criticada película de animación “Song of the South” o Canción del sur, de 1946.
La atracción lleva a los visitantes a un paseo en tronco por un pantano sureño, siguiendo las desventuras de los personajes a los que da vida un narrador de cuentos.
Song of the South, dirigida por Harve Foster y Wilfred Jackson, es conocida por su representación de estereotipos racistas, lo que provocó que los críticos de la atracción exigieran su eliminación en 2020 en medio de protestas mundiales por la justicia racial.
Es importante decir que, la película está ambientada en el sur de Estados Unidos en la era de la Reconstrucción, justo cuando la Guerra Civil ha concluido y la esclavitud ha terminado.
Luego de los reclamos para eliminar la atracción, y tras las protestas raciales a nivel mundial que provocó la muerte en 2020 a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, Disney anunció ese año que transformaría Splash Mountain en la atracción Tiana’s Bayou Adventure.