El 23 de enero de 2013 el Congreso Nacional aprobó reformas a los artículos 291, 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República.
La ratificación de estos artículos se dio el 30 de enero del año 2013, y así se dio la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), y según algunos sectores esto violentó, alteró, modificó la integridad del territorio nacional.
Los que antes eran oposición y ahora gobierno derogaron esta ley, pero aseguran que ahora debe ser ratificada en la segunda legislatura que comienza el 25 de enero de 2023.
“Nosotros creemos y estamos convencidos que las Zedes deben acoplarse a un régimen especial, y las que no lo hagan es porque su interés siempre ha sido el enriquecimiento de forma ilícita del Estado”, expresó Fatima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Para que las Zedes sean derogadas en su totalidad deberán de contar con 86 votos de los diputados del Congreso Nacional y este es uno de los temas prioritarios para la segunda legislatura que se instalará en cinco días.