Para el próximo 6 y 7 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijo el juicio sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012.
Según los antecedentes que se tienen en la materia, juristas advierten que Honduras podría enfrentar una nueva condena por incumplimiento de normas ante una destitución inconstitucional.
Cabe mencionar que los afectados con la destitución considerada ilegal son: José Antonio Gutiérrez Navas; José Francisco Ruíz; Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosa Linda Cruz Sequeira.
Una vez que se ha fijado la fecha según el procurador de litigios de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelson Molina, dijo que si la CIDH decide que el Estado de Honduras es responsable el Estado deberá de responder mediante las reparaciones que se establezcan en la sentencia.
«Nos encontramos realizando valoraciones en conjunto con las instituciones competentes: Congreso Nacional, Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos y el PGR, quienes en conjunto compareceremos ante la CIDH», señaló Molina.
Una década después del conocido caso de destitución de los magistrados, la CIDH evacuará en una audiencia presencial del caso Gutiérrez-Navas y otros vs Honduras, y determinará si hay responsabilidad internacional del Estado hondureño, por la destitución arbitraria.