El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este martes ante el comunicado de la Fiscalía de Guatemala que afirma que “emprenderá las acciones legales correspondientes” contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en el caso que se lleva adelante en el país contra la constructora Odebrecht por presunta corrupción.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad acusa a Velásquez de haber permitido acuerdos de cooperación con directivos de la constructora Odebrecht, cuando Velásquez fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en el país centroamericano entre 2013 y 2017.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, dijo Petro en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que también anuncia que llamará a consultas a su embajador en Guatemala.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.
En respuesta, el ministerio de Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que «lamenta» la politización de un tema de orden legal, por parte de las autoridades colombianas, a quienes acusa de tomar «decisiones abruptas».
«Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas», añade el texto.
Por su parte, Iván Velásquez aseguró por medio de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Colombia que “no ha sido notificado de ningún requerimiento por las autoridades de Guatemala”.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 17, 2023
Velázquez añadió que tiene la tranquilidad de que su trabajo en Guatemala se hizo con transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad.
El ministro de Defensa de Colombia finalizó diciendo que su compromiso “con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público”.
«Como a toda persona que lucha contra la corrupción, el ministro Velásquez lo hizo para destruir la impunidad que domina Guatemala, ahora es perseguido por esos intereses. La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes porque la corrupción genera intereses poderosos, tan fuertes que quisieran perpetuarse», dijo más tarde Petro en una declaración ante periodistas. Y añadió que defenderá que Velásquez siga siendo ministro.
Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especializada contra la Impunidad de Guatemala, que investiga el caso de presunta corrupción de la empresa Odebrecht, añadió este lunes que el cuerpo emitió por este caso cuatro órdenes de captura, entre las cuales se encuentra la de la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.
Curruchiche añadió que esas cuatro personas que tienen orden de captura están señaladas por obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Tras el anuncio de las órdenes de captura de la Fiscalía de Guatemala, CNN se contactó con Thelma Aldana, quien respondió: “Continúa la criminalización por parte de Consuelo Porras y Curruchiche, ambos designados en la Engel List por corruptos. Lamento que se haya perdido el estado de derecho en Guatemala”.
Aldana, quien fue fiscal General de Guatemala hasta 2018, permanece en Estados Unidos bajo asilo aprobado por el Gobierno luego de que, según la exfiscal, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) revelara que existía un plan para asesinarla en Guatemala.