El país más poblado del mundo ahora lo es un poco menos. China cierra 2022 con 850.000 habitantes menos que el año pasado según la Oficina Nacional de Estadística. Desde el año 61 el país no había experimentado un descenso poblacional. La fábrica del mundo ahora tiene un 0,5% menos de personas en edad de trabajar.
Kang Yi, comisario de la Oficina Nacional de Estadística, destaca: «A finales de 2022, la población nacional era de 1.410 millones de personas, lo que supone un descenso de 850000 personas respecto a finales de 2021. El número de nacimientos fue de 9’56 millones»
Los nacimientos cayeron casi un 10% desde los 10,62 milllones que registró el año anterior. Los ciudadanos consideran «inevitable» este descenso de la población, ya que los jóvenes optan cada vez más por no tener hijos.
«Los nacidos en la generación de los 80′ somos más de familias monoparentales. Hay mucha presión a la hora de cuidar de tus padres y conseguir mejorar tu calidad de vida en el futuro», señala un habitante de China.
«Hay mucha presión por tener hijos, ¿quién se atreve a tener hijos? La tasa de desempleo es altísima, el Covid lo ha destruido todo, no hay nada que hacer. El año que viene volveremos a tener un descenso», apunta otro habitante de China.
La tasa de desempleo, el cuidado de los padres ancianos y el elevado coste de vida de la China moderna son algunos de los problemas que influyen en su decisión de tener hijos. Las muertes, por el contrario, aumentaron, el país registró 270000 más.