Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informaron que se han registrado unos 361 sismos registrados en el municipio de San Lorenzo, mismo que este situado en la frontera que comparte con Guatemala.
Según informes, los sismos fueron registrados en este sector desde el domingo, y esta actividad terrestre estaría siendo atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona.
Asimismo, se aseguró y afirmó que la actividad sísmica no tiene ningún tipo de asociación con fenómenos volcánicos.
«Continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco”, informaron.
“El origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica», agregaron.
Un dato importante es que se han registrado dos sismos principales con magnitudes de 5,1 y 5,3 grados, mientras que entre el domingo y el martes se han reportado réplicas que oscilan entre 1,9 y 4,4 grados en la escala Richter.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya, señaló durante una rueda de prensa que hay 248 viviendas afectadas, de las que 90 tienen daños leves, 16 colapsadas y 142 han sido catalogadas como inhabitables.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó de que al menos 20 familias las albergadas por la actividad sísmica, mientras que se han instalado «carpas familiares» como «una opción temporal de alojamiento para mantener a salvo a las personas que no quieren evacuar a nuestros albergues».
«Hemos tenido diferentes viviendas dañadas en Ahuachapán y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando en la zona con el fin de dar respuesta oportuna a las familias afectadas», añadió Bidegain.
Mientras que, Protección Civil ha emitido alerta roja en el municipio de San Lorenzo y alerta verde como medida de prevención en el resto de las ciudades de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.