La Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) recula ante el aumento a las tarifas de peaje en las tres casetas, luego que la presidenta Xiomara Castro desautorizara dicho incremento.
A primeras horas del domingo pasado se conoció que Covi-Honduras, en sus rótulos de precios en cada caseta de peaje de la carretera CA-5, reflejó incremento al cobro según eje vehicular que va desde 1 lempira hasta 47, horas más tarde la Presidenta de la República, Xiomara Castro, desautorizó dicho aumento y dio plazo de 24 horas para retirar los mismos.
Los hondureños que transitan por las casetas de peaje confirmaron que el precio a la tarifa de peajes no reporta un incremento.
El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.
La revisión tarifaria se pacta en la página 48 del contrato, en la cláusula 9.4 e indica que el incremento se hará en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).
En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en el 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi. El peaje se cobra desde el 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones entre tres y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran.