- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJusticia de Perú admite a trámite un posible habeas corpus para Pedro...

Justicia de Perú admite a trámite un posible habeas corpus para Pedro Castillo

La Justicia de Perú admitió a trámite la solicitud de habeas corpus presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo, con la que busca anular la prisión preventiva de 18 meses que cumple en el penal de Barbadillo, al este de Lima.

Según informó el diario La República, el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, aceptó considerar el recurso del exmandatario, que pretende anular la resolución del Congreso con la que se le levantó la prerrogativa de antejuicio político, sin que se hubiera llevado a cabo el procedimiento de acusación constitucional.

Ese procedimiento del Poder Legislativo permitió que el entonces jefe de Estado fuera destituido por el Parlamento sin haber sido juzgado ni haberse defendido ante la acusación de presunta «incapacidad moral».

Los abogados de Castillo argumentan que los parlamentarios «no pueden dejar sin efecto el derecho a antejuicio político, por encontrarse en flagrancia delictiva», y recuerdan que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se procesa por este mismo caso a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Por otra parte, el habeas corpus presentado el pasado miércoles busca dejar sin efecto la resolución del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que le impuso 18 meses de prisión preventiva, así como el fallo de la Sala Penal Permanente que ratificó la decisión en primera instancia.

En el mismo documento, el expresidente pide a la justicia constitucional que se formule una denuncia penal contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el director de Seguridad del Estado en la Policía Nacional de Perú, general Iván Lizzetti Salazar, y los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por la supuesta detención arbitraria tras el último mensaje de Castillo a la Nación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp