En un nuevo impresionante descubrimiento que brindará importantes aportes dentro de la cultura Maya, un total de 964 asentamientos prehispánicos fueron encontrados bajo tierra en el bosque tropical de Petén, en el norte de Guatemala.
Es importante decir que, estas nuevas ruinas fueron descubiertos gracias a un proyecto de investigación que dio inició en 2015.
En conferencia de prensa, uno de los siete profesionales que elaboraron la investigación, Carlos Morales, señaló que “encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años».
Un dato importante es que, el proyecto inició en 2015 sobrevolando más de mil kilómetros sobre la zona selvática denominada Cuenca del Mirador, ubicada en la provincia de Petén en el extremo norte de Guatemala, en la frontera que comparten con Campeche, México.
Asimismo, Morales afirmó que “los registros fueron posibles gracias a que se utilizó la tecnología Lidar, que son sensores remotos que miden con luz láser la distancia entre un emisor y un objetivo».
En total fueron descubiertos 775 asentamientos mayas antiguos y más de 189 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas en la zona circundante a la cuenca.
El director del proyecto, Richard Hasen, puntualizó que la importancia de este descubrimiento es gigante, algo que aportará conocimiendo tanto para Guatemala como para el mundo.
«Es un descubrimiento histórico para Guatemala y el mundo”, puntualizó.
De acuerdo con los investigadores, aún se siguen contando las pirámides detectadas y el descubrimiento sirve para explicar que los mayas habían creado una gran expansión política y económica en la región, fundando así uno de los primeros Estados del continente.