Tras ocho meses de presentarse una falla geológica que produjo un socavón en la colonia Prados Universitarios de Tegucigalpa y que expulsó forzadamente a 16 familias de sus viviendas, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) hizo entrega ayer el proyecto de reparación de este agujero y la entrega de las 16 habitaciones restauradas.
Las fuertes lluvias que cayeron en la capital el pasado 19 de mayo provocaron una falla geológica, debido a la saturación de agua en el suelo, afectando a las familias que hoy ya cuentan con un certificado para que regresen normalmente a sus viviendas.
Las lluvias generaron el hundimiento de 15 metros de profundidad, sin embargo, el total de la obra tiene una profundidad de unos 20 metros.
La obra costó siete millones de lempiras y los trabajos consistieron en la limpieza de 103 metros lineales de las fallas tales como sedimentos y rehabilitación en losa inferior y pared lateral del embaulado.
Adicionalmente, se ejecutó la demolición de pavimento, excavación común con excavadora, derribamiento de muro frontal de viviendas, perfilado de taludes y relleno con material.
Se fundió concreto ciclópeo para base de losa inferior, armados de hierro de 5, 6 y 15 centímetros para losa inferior y fundición con concreto de 4,000 libras de resistencia. Se reforzó con una malla doble de varilla de 6 a 15 centímetros, para pared lateral con concreto de 5,000 libras de resistencia con su respectivo aditivo acelerante y la colocación de tubos PVC de 3 pulgadas en las paredes laterales del embaulado.