La Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió a ser sujeta de una sanción emitida por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). En su más reciente reporte sobre investigaciones abiertas durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, el organismo internacional señaló conductas discriminatorias entre la afición mexicana en la sede mundialista. Por ese motivo, emitió una sanción económica, así como una prohibición.
Por medio de un comunicado difundido en su sitio web oficial, la FIFA comunicó las determinaciones tomadas en contra de cinco federaciones por cuestiones disciplinarias. Entre ellas destacó la dirigida a México por haber violado el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante los dos encuentros de la fase de grupos donde Gerardo Martino enfrentó a Polonia y Arabia Saudita.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. una multa de 100 000 CHF y la la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos de México-Polonia y México-Arabia Saudí”, se lee.
En ese sentido, las autoridades deportivas deberán desembolsar el equivalente a MXN 2 millones 26 mil 820, es decir, USD 107 mil 959, para cumplir con la determinación de la FIFA. Además, deberán cumplir con el partido a puerta cerrada, en calidad de local, en el próximo encuentro programado dentro de una competición oficial de la FIFA.
Tomando en cuenta la decisión, la selección mexicana se presentará al Estadio Azteca sin público cuando reciban la visita de la selección nacional de Jamaica para la disputa de la sexta jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf, el 26 de marzo de 2023. Tres días antes visitarán a Surinam, aunque la prohibición no aplicará para dicho partido al no ser el combinado anfitrión.