El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que sus tropas han tomado el control de la localidad de Soledar, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, en la noche del 12 de diciembre.
«El 12 de diciembre concluyó la liberación de la ciudad de Soledar», dijo el portavoz del Ministerio, teniente general Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.
Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, la toma de la ciudad minera de sal de Soledar, donde se libraban intensos combates durante las últimas semanas, permitirá cortar las rutas de abastecimiento de las tropas ucranianas en la vecina Bajmut y cercar a las fuerzas de Kiev en esa urbe.
Parte de la información sobre la guerra en Ucrania no puede ser verificada de manera independiente.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, «las fuerzas rusas probablemente capturaron Soledar el 11 de enero», es decir, el miércoles.
En apoyo de su afirmación, el ISW cita «fotos geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero» que «indican que las fuerzas rusas probablemente controlan la mayor parte de Soledar, si no toda, y probablemente han expulsado a las fuerzas ucranianas afuera de la periferia occidental de la ciudad».
Konashénkov afirmó que la captura de la ciudad, que llegó a tener unos 10.000 habitantes antes de los combates y acoge una de las mayores minas de sal de Europa, tiene «gran importancia para continuar las operaciones ofensivas en el frente de Donetsk».
«Durante las operaciones para la liberación de Soledar las unidades de las fuerzas aerotransportadas realizaron una maniobra encubierta desde una dirección diferente, atacaron con éxito las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ocuparon alturas dominantes y bloquearon la ciudad desde el norte y el sur», indicó.
Agregó que «solo durante los últimos tres días en la zona de Soledar fueron abatidos más de 700 militares ucranianos y más de 300 equipos militares» del enemigo.
La captura de Soledar se hizo posible «debido a constantes ataques terrestres y aéreos» del ejército y unidades de artillería de misiles de las fuerzas rusas, dijo.
Las autoridades impuestas por Rusia en la anexionada región ucraniana de Donetsk informaron la víspera de «pequeñas bolsas de resistencia» en Soledar.
El fundador del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció el control sobre la estratégica localidad por los mercenarios de esa empresa militar privada en la madrugada del 11 de enero.