El proyecto habitacional «Ciudad Mateo» sigue siendo foco de debate, y es que según expertos ambientalistas proceder con esta obra podría traer repercusiones penales a sus promotores.
Desde hace 50 años en este sector donde se ubican las viviendas, fue declarado como área protegida y es una reserva importante de agua para los capitalinos.
«Es una decisión que hay que analizarla y no es acertada del todo, por tanto si es una reserva protegida no se puede pretender la continuación de este proyecto», expresó el exfiscal de Medio Ambiente, Mario Chinchilla.
Según la Ley hondureña, el Estado debe reconocer el derecho a la protección de la salud. Es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad. El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas.
El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.
Son mas de 30 años que las viviendas fueron construidas y no fueron ocupadas, la presidenta Xiomara Castro le ordenó al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) rehabilitar 690 viviendas para ser habitadas.