Un manifestante ha muerto en la ciudad peruana de Cuzco, con lo que la cifra total de fallecidos en las protestas antigubernamentales de Perú se elevó hasta 48 personas, informaron fuentes del servicio regional de salud.
La congresista de izquierdas Ruth Luque detalló que la persona fallecida se llamaba Remo Candia Guevara, murió en el Hospital Antonio Lorena de Cuzco y era dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia de Anta.
Hasta el momento, 40 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, así como un agente de policía, mientras que siete personas más han perdido la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo», según los datos de la Defensoría del Pueblo.
Las protestas en Cuzco se han concentrado en los alrededores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, tal y como ha sucedido en otros puntos del país, donde los manifestantes se han dirigido contra estas infraestructuras.
De acuerdo con un primer informe de la Gerencia Regional de Salud de Cuzco, en esa manifestación hubo 22 heridos, entre ellos, seis policías que sufrieron contusiones y uno presentó un traumatismo encéfalocreaneano, que requirió ser trasladado a otro centro médico.
Los heridos están internados en el hospital regional, en el hospital Antonio Lorena y en un centro médico del seguro social Essalud con lesiones por proyectil de arma de fuego (PAF), heridas por perdigón, contusiones e intoxicación por el gas lacrimógeno, entre otras, según el informe de la autoridad sanitaria compartido por los medios locales.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente.