La Junta Nominadora para la Elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras para el periodo 2023-2030 confirma que se han interpuesto 49 descargos por parte de los postulantes tachados y denunciados, las mismas están siendo evaluadas por la Junta Nominadora para desvirtuar o afirmar las acusaciones a los postulantes.
Estos descargos están siendo evaluados por esta junta desde ayer, y si se descartan las tachas y denuncias, los postulantes podrán salir librados y presentarse a la fase de audiencias publicas.
El postulante Emilio Cabrera, quien fungió como diputado del Congreso Nacional, quedó fuera del proceso tras declarar con lugar las tachas y denuncias en su contra, con el aplazamiento de este nominado solo 97 abogados continúan en este proceso de ocupar una magistratura de la CSJ.
Es válido mencionar que se iniciaron las entrevistas con los postulantes que finalmente no recibieron denuncias, y la segunda ronda se realizará con los postulantes que logren desvirtuar las tachas presentadas en su contra.
A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatas y candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.
Las funciones de la próxima Corte Suprema de Justicia se ejercerán entre el 27 de enero de 2023 y el 27 de enero de 2030.