Heterocephalus glaber es el nombre científico de la rata topo desnuda, el cual significa “cosa calva de cabeza diferente”. Tras investigar su organismo, científicos y zoólogos piensan que este roedor podría ser la clave para el tratamiento del cáncer.
La apariencia de la rata topo causa, notablemente, mucha más impresión que la de sus compañeros de especie, lo que invitaría a pensar que un individuo no podría verla prolongadamente. Este no es el caso de un grupo de científicos de Cambridge, que se ha dedicado a estudiar al roedor por años debido a sus extraordinarias características.
Asentada en las zonas tropicales del noreste de África, la rata topo desnuda se diferencia de cualquier otro mamífero por su longevidad, su resistencia al dolor y, principalmente, al cáncer.
Con un tamaño de entre 7.6 y 33 cm, heterocephalus glaber puede vivir un promedio de hasta 30 años. Para un humano este rango etario no sería sorprendente, hasta que lo comparamos con los 2 años de vida que tiene un roedor promedio. Según los investigadores, esto equivale a que una persona celebre 450 cumpleaños.
Además, este singular roedor calvo presenta una gran resistencia a enfermedades crónicas, como la diabetes, y una biología igual de interesante. Sobre esto, Ewan St John Smith, investigador dedicado al estudio del sistema nervioso sensorial del animal en la Universidad de Cambridge en Reino Unido, reveló que son “extremófilos”, es decir, que pueden prosperar en ambientes subterráneos extremos.

