El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, compareció este martes en audiencia ante el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, y programó para el 18 de septiembre de 2023 el inicio del juicio.
Juez Castel: ¿Alguna moción? Defensa: No. Juez: Entonces fijaré una fecha para el juicio. Consolidaré a ese acusado con el juicio de [Mauricio Hernández Pineda] el 18 de septiembre de 2023. AUSA: Ambos estaban con la Policía Nacional de Honduras…
Bonilla está en un mono verde del Centro Correccional del Condado de Hudson, con 2 alguaciles estadounidenses detrás de él. Tiene auriculares y un intérprete. AUSA: Se acerca una moción de la Sección 4 de CIPA: entendemos que el abogado está solicitando autorización para ver. Suspendido.
“El Tigre” Bonilla, como se le conoció públicamente durante su paso por la institución policial, fue solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, quien lo acusa de tres delitos.
Entre los cargos que le imputan están: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y un tercero es por conspirar para usar las ametralladoras; estos últimos dos delitos, en el afán de promover la conspiración de importación de cocaína.
Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, indicó en un comunicado que Bonilla habría abusado de su posición y burlaba la ley en una conspiración internacional violenta de tráfico de drogas.
“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal, Geoffrey Berman, el 30 de abril del 2020.
La Policía Nacional de Honduras capturó a Bonilla el 10 de marzo durante una operación en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital del país.
Honduras entregó en extradición al «Tigre» Bonilla el 10 de mayo de 2022, a solicitud de la justicia de Estados Unidos.