El presidente de los Estados Unidos de América Joe Biden se reunirá este lunes con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un encuentro previo a la Cumbre Regional en la que también participará el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
En esta, su primera visita a la nación azteca desde que asumiera la presidencia en 2021, el mandatario estadounidense se propone “promover una visión común para América del Norte”, según dio a conocer la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.
Jean-Pierre hizo énfasis en que en el encuentro de este lunes con López Obrador, Biden dará prioridad a temas como “la migración, el cambio climático, el comercio y la manufactura”. Explicó, además, que el presidente de EEUU hará «anuncios sobre la expansión de la cooperación para combatir el tráfico de armas, drogas y personas, así como sobre los desafíos ambientales y los pasos para abordar de manera conjunta la migración irregular en la región”.
Está previsto que, en la noche del lunes, Biden, Trudeau y López Obrador participen en una cena en compañía de sus respectivas esposas.
Un reporte de la agencia de noticias Associated Press resaltó la “importancia diplomática” que puede tener la decisión tomada por el presidente Biden de entrar a México por el nuevo aeropuerto, bautizado como Felipe Ángeles, construido por López Obrador, y ubicado a más de una hora en automóvil del centro de la ciudad.
Biden viajó a El Paso, Texas, en la tarde del domingo, donde permaneció durante cuatro horas para su primera visita oficial a la frontera Sur, y en medio de una crisis migratoria.
La semana pasada, su administración anunció la decisión de extender un permiso humanitario de permanencia temporal, con un patrocinador en EEUU, a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, para entrar legalmente al país, un programa del que se han beneficiado los venezolanos desde octubre pasado.