La comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa, Colón se volcó a las calles para despedir a dos de sus líderes asesinados la tarde del pasado sábado en este sector del litoral atlántico de Honduras.
Se trata de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, ambientalistas que conformaban el Comité Ambiental de Guapinol, defensores del río Guapinol y del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.
Ambos fueron emboscados cuando se conducían a bordo de una motocicleta y fueron atacados por hombres fuertemente armados en el desvío de la comunidad Guapinol hacia La Concepción.
Ambientalistas de la zona han denunciado constantes campañas de odio, amenazas y hostigamiento, por su lucha por el medio ambiente, por lo que exigen a las autoridades una investigación sobre este nuevo hecho criminal.
Los grupos defensores comunitarios y ambientalistas de Colón y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se han unido al clamor de justicia.
“Exigimos una investigación independiente que esclarezca los hechos. Al gobierno de Xiomara Castro que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa”, expresó en un comunicado el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.