El Barcelona se distanció como líder en solitario de la liga española gracias a su sufrido triunfo 1-0 en el terreno del Atlético de Madrid, este domingo en la jornada 16, aprovechando así la derrota de la víspera del Real Madrid, su principal rival por el título.
Barça y Real Madrid habían empezado el fin de semana igualados a 38 puntos, con los catalanes en la primera plaza por una mejor diferencia de goles. Los resultados de esta fecha hacen que los azulgranas se distancien ahora con tres puntos más en la clasificación.
El francés Ousmane Dembélé firmó el único tanto en el minuto 22, con un disparo cruzado tras una asistencia de Gavi. El tanto fue validado después de que la jugada fuera revisada en el VAR y a pesar de las protestas de los locales.
El Atlético intentó sin éxito equilibrar el marcador. Antes del descanso, un remate de cabeza del uruguayo José Giménez se fue ligeramente fuera en el 33 y en el 42, Ter Stegen salvó a los suyos ante un disparo de Griezmann.
En la segunda mitad, Dembélé tuvo ocasiones para ampliar su cuenta, enviando al palo en el 62 y cruzando demasiado en el 69. Al Barça se le anuló un tanto de Ferran Torres en el 73.
En el cuarto de hora final, el Atlético aceleró en busca del empate, pero las ocasiones de Griezmann (77) y de su compatriota francés Thomas Lemar (88) no tuvieron éxito.
En el 90+4 los madrileños estuvieron cerquísima del empate, pero el defensa uruguayo Ronald Araújo salvó a los catalanes desde la línea en un nuevo intento de Griezmann.
Poco antes, también en el descuento final, habían sido expulsados dos jugadores, uno por cada equipo (Stefan Savic y Ferran Torres), tras un enfrentamiento.
El Barcelona sacó adelante un desplazamiento delicado y no tuvo que echar de menos a su atacante estrella, el polaco Robert Lewandowski, ausente en este partido al estar cumpliendo una suspensión que le había sido impuesta por una expulsión en noviembre, justo antes del parón mundialista.
El Atlético de Madrid, por su parte, recae de sus males y ha perdido tres de sus últimos cinco partidos ligueros.
La derrota de este domingo le hace salir de la zona de Liga de Campeones, caer al quinto lugar y quedar a un punto del cuarto, el Betis, que venció 2-1 unas horas antes en el terreno del Rayo Vallecano.