Las personas postulantes que aspiran a convertirse en candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del período 2023-2030, y que recibieron denuncias y tachas en su expediente, deberán defenderse de las acusaciones en audiencias de descargo ante la Junta Nominadora.
Al menos ocho descargos han interpuesto algunos tachados y denunciados, las mismas están siendo evaluadas por la Junta Nominadora para desvirtuar o afirmar las acusaciones a los postulantes.
Uno de los tachados es el postulante a la CSJ, Yuri Melara, quien recibió tres tachas, este abogado expresó que la Junta Nominadora no es un tribunal de justicia y no se le puede impedir avanzar a la fase de audiencias públicas.
“No puede tener mas peso un chisme o un comentario de Facebook, que una resolución firme del Poder Judicial”, indicó Melara.
Es válido mencionar que se iniciaron las entrevistas con los postulantes que finalmente no recibieron denuncias, y la segunda ronda se realizará con los postulantes que logren desvirtuar las tachas presentadas en su contra.
A más tardar el 23 de enero de 2023, la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional un listado con no menos de 45 candidatos, mismo que será sometido a votación de los 128 legisladores que representan a seis partidos políticos distintos, en una elección que se efectuará el 25 de enero de 2023.