La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se negó este viernes (06.01.2023) a continuar en una audiencia cautelar virtual por el caso de una designación supuestamente ilegal en una empresa estatal durante su Gobierno, en protesta porque se desconoció su mandato transitorio y se le negó un juicio de responsabilidades.
La audiencia correspondía al proceso iniciado por el Gobierno de Luis Arce por la designación supuestamente irregular que efectuó Áñez en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos.
«En mi calidad de expresidenta constitucional de Bolivia, violentada en todos mis derechos por el régimen del MAS (el Movimiento al Socialismo) y sus operadores políticos, fiscales y judiciales que son ustedes, dispenso y prescindo en este proceso de EBA, 2743, de mis tres abogados que son de mi confianza», sostuvo Áñez en su intervención.
Dirigiéndose a los operadores que la acusan y procesan, dijo que «no son tribunal competente para procesar a una exmandataria», a la que le corresponde un juicio de responsabilidades, y recordó que «hasta un dictador tuvo debido proceso», en alusión al fallecido Luis García Meza (1980-1981).
Áñez cuestionó que se haya desconocido el mandato que asumió en 2019 tras la renuncia de Evo Morales «para pacificar al país» mientras las autoridades del MAS «se escondieron y taparon el fraude electoral, el vacío de poder, el abandono de funciones y la fuga de su jefazo», aludiendo al expresidente.
El oficialismo señala que en 2019 se produjo un «golpe de Estado» en contra de Evo Morales y la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.