El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció que se ampliará el estado de excepción por mayor tiempo y en mas municipios del territorio hondureño.
Se prevé que en las próximas horas se discuta en Consejo de Ministros este decreto que busca como estrategia combatir la extorsión, criminalidad y demás acciones delictivas.
El estado de excepción entró en vigencia el pasado martes 6 de diciembre y vence hoy 6 de enero de 2023, en este periodo la Policía Nacional y fuerzas del orden realizaron acciones contra maras y criminalidad organizada.
El gobierno suspendió las garantías constitucionales en 89 barrios y colonias del Distrito Central y en 73 de San Pedro Sula, Choloma y La Lima. Este régimen, según el decreto ejecutivo PCM 29-2022, expirará el 6 de enero de 2023, pero sería extendido.
En ese sentido, Zelaya consideró que el estado de excepción, es una medida acertada y efectiva, que solo afecta a las estructuras criminales y no violenta ningún derecho.
Hasta el 12 de diciembre de 2022 la Policía Nacional había capturado 228 supuestos miembros de bandas criminales y más de 17 bandas fueron desarticuladas.