- Publicidad -
jueves, 20 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSUna genio de las matemáticas enfrentará una condena de más de 100...

Una genio de las matemáticas enfrentará una condena de más de 100 años por fraude

La genio matemática Caroline Ellison de 28 años podría enfrentar hasta 100 años de prisión por haber sido la directora de Alameda Research, una empresa comercial afiliada al intercambio de criptomonedas que hace FTX, plataforma fundada por el exnovio de la mujer, Sam Bankman-Fried, quien también está acusado por ocho delitos, entre los cuales se encuentran: lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas. Su negocio tenía sede en las Bahamas, lugar donde más de 700 islas, islotes y cayos, se extienden sobre el Atlántico.

Sin embargo, se declararon en bancarrota el pasado mes de noviembre, y ahora, tras varias acusaciones de estafa, la prodigio de los números ha aceptado las denuncias en su contra.

Empresas fraudulentas, el exnovio Sam Bankman-Fried y los delitos que enfrenta

Hay un sonado caso de una compañía con sede en las Bahamas que pasó, en tan solo una semana, de ser el tercer sitio de intercambio de bitcoins y criptomonedas más grande del mundo, a una empresa declarada en bancarrota, hablamos de FXT. Esto sucedió de manera sorpresiva el pasado mes de noviembre y las versiones de las autoridades locales apuntan que el actor intelectual detrás de esta gran estafa fue Sam Bankman-Fried, un joven que también era hijo de profesores de la prestigiosa Universidad de Stanford y egresado de Física del MIT. El hombre creó la firma Alameda Research en 2017.

La empresa se  se convirtió en la rama de inversiones de FTX, es decir, era la compañía en que las criptomonedas pasaban a convertirse en otros activos. Lo que principalmente atrajo la atención de los inversionistas de sus compañías y terminó en la acusación de varios delitos, fue que tanto Caroline Ellison como Sam Bankman-Fried les empezaron a ocultar mucha información. El caso escaló cuando en un comunicado expedido por Sanjay Wadhwa y difundido en la revista Forbes, el subdirector de cumplimiento de la Bolsa de Valores de Estados Unidos aseguró que ambos directivos escondían datos claves de los demás.

“Participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, incluso a través de los esfuerzos del Sr. Bankman-Fried y la Sra. Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT, que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada”, dice el comunicado.

Además Sanjay Wadhwa asegura en el comunicado que ambos, junto con el subdirector de FTX, ocultaron los riesgos reales que enfrentaban los inversionistas de las criptomonedas. 

“Al desviar subrepticiamente los fondos de los clientes de FTX a los libros de Alameda, los demandados ocultaron los riesgos muy reales que enfrentaban los inversores y clientes de FTX.”, puntualizó.

Ahora sus dos socios comerciales, entre los que se encuentra Caroline Ellison declararán en su contra. FOTO: Reuters

De acuerdo con la prensa estadounidense, la joven habría aceptado ante los tribunales que ella y Bankman-Fried mantuvieron la información oculta a los inversionistas, relacionada con el intercambio de fondos entre Alameda Research y FTX. Ahora Bankman-Fried se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres, después de haber pagado de 250 millones de dólares de fianza, tras haber sido extraditado a Estados Unidos desde las Bahamas. Esta cifra superaría los cuatro mil 800 millones de pesos mexicanos, de acuerdo al tipo de tasa de cambio del día de hoy 5 de enero. 

Por su parte, Ellison podría enfrentar una pena de más de 100 años de cárcel, sin embargo, también podría ser procesada solamente por infracciones fiscales penales y así quedar en libertad, tras el pago de una fianza de 250 mil dólares, en virtud de un acuerdo de información que está trabajando con la Fiscalía. En este caso sí bajaría la cifra, pero seguirían siendo cuatro millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio del día de hoy.

Lo que más ha impresionado de su impecable estrategia comercial

Dichos directivos no solo cometieron grandes fraudes al desviar las enormes cantidades de dinero para su uso personal, sino que también adquirieron impresionantes propiedades en las Bahamas en los lugares más exclusivos a los que solo los artistas de renombre o multimillonarios tienen acceso. Uno de ellos es un penthhouse avaluado en 30 millones de dólares; también se encontraron decenas de condominios alrededor de la isla y un vasto terreno en el que se pensaba levantar la sede de la compañía en Nassau.

Cabe destacar que la residencia de lujo fue reseñada por un artículo de Reuters. Queda en Albany Bahamas, un resort donde Tiger Woods celebra un torneo cada año. Tiene seis habitaciones y fue compartido por nueve colegas de la empresa. Además, la propiedad tiene dos ascensores privados, una terraza, bar, jacuzzi y spa. Se adquirieron seis condominios a nombre de la empresa. Ahora sabemos, que donde decidieron comprar, el famoso Justin Timberlake también tiene casa en dicha zona.

Por ahora solo se espera el juicio para Sam Bankman-Fried por fraude y el colapso de esa plataforma de intercambio de criptomonedas. Sin embargo, la fiscalía busca aumentar los cargos hacia el sujeto, y la gran desventaja que tiene ahora es que dos de sus socios se declararon culpables por cargos vinculados con el colapso de la compañía. Entre los que se encuentra Caroline Ellison, quien colaborará con las autoridades locales y juntos podrían incriminar al autor intelectual detrás de la gran estafa. El otro que cooperará será Gary Wang, cofundador de FTX. Según el The Wall Street Journal, ambos hombres fueron acusados de estafa, mientras que la prodigio en matemáticas solo fue acusada de asociación para delinquir.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp