El delicado momento que atraviesa el Perú tras el golpe de Estado de Pedro Castillo y la toma de mando de Dina Boluarte ha llamado la atención de los organismos internacionales, sobre todo tras la confirmación de 27 muertos en las protestas. Ante ello, un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitará el Perú entre el 18 y 20 de enero a pedido del propio gobierno.
La Cancillería ha informado que durante su paso por el país, Christian Salazar, director de la División de operaciones y cooperación técnica de la oficina antes mencionada, se reunirá con las autoridades nacionales, así como miembros de la sociedad civil. Hasta el cierre de esta nota no se ha publicado lista alguna de cuáles serán las organizaciones que brindarán su versión de los hechos sobre lo ocurrido las últimas semanas.
El embajador Luis Chuquihuara sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado, Volker Turk, con quien conversó sobre la situación política en el Perú y la transición democrática que llevó a la presidenta Dina Boluarte al poder. “En dicha conversación, coincidieron en que la Presidenta Boluarte asumió el cargo de manera constitucional y legítima con pleno respeto al Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del Perú”, dijo el embajador.