Desde marzo de 1999 no se presentaba una cifra tan alta en la inflación del país. Antes del nuevo siglo, la variación anual del IPC en Colombia fue 13,51 %, esta cifra, que parecía muy lejana, estuvo cerca de ser superada por 13,12 % que dejó el 2022.
La cifra es alarmante pues, al terminar el 2021, la inflación llegaba a 5,6 % lo que significa un aumento de 7,6 puntos porcentuales para este año.
Aunque el encarecimiento de los precios en el país golpea de manera negativa los bolsillo de todos los colombianos, no se siente el mismo impacto según el nivel de ingreso. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su reporte de la variación del Índice de Precios al Consumidor IPC del 2022.
Le puede interesar: Colombia registró 1.090 lesionados por pólvora desde diciembre hasta el 5 de enero
En dicho informe, el DANE explica que la variación del IPC, por niveles de ingresos, se encontraba en un rango muy similar hasta el comienzo de la pandemia. A partir de ese momento, se comenzaron a evidenciar cambios que son típicos de los procesos de inflación medias y altas como las que se viven actualmente en el país.
Según el reporte, las poblaciones pobres alcanzan los niveles más altos de inflación, pues la variación anual para estos hogares terminó en 14,92 %. Para los hogares vulnerables el IPC terminó en 14,80 %, mientras que para la clase media del país el incremento fue del 13,28 % y, la clase alta se vio afectada en un 11,52 %.
Esta diferencia de la variación del Índice de Precios al Consumidor entre los diferentes niveles de ingreso en el país, se evidencia en una diferencia de casi 4 puntos porcentuales entre los dos extremos.
Le puede interesar: Por qué Computrabajo es tendencia en redes: joven busca príncipe azul y expone requisitos que ponen a temblar a más de uno
Entre las causas de la inflación con la que termina 2022 el país, se encuentra el aumento de productos de la canasta básica familiar como la carne de res, que reportó un incremento de 20,21 % o el arroz, que desde la pandemia ha reportado un alza en sus precios hasta llegar al 54,05 %.
Otro factor que ha golpeado el bolsillo de los hogares colombianos es la variación en el precio de la energía. Aunque el Gobierno nacional ha hecho varios intentos para que el precio no siga subiendo, el porcentaje de incremento de la tarifa de energía fue de 17,88 %.
Según el DANE, son considerados como pobres los hogares cuyos ingresos no alcanzan para la compra de los bienes y servicios que hacen parte de la cadena básica. Por otro lado, los hogares vulnerables son los que superan este nivel de pobreza pero que su economía no alcanza para hacer parte de la clase media del país.
Le puede interesar: Fábrica de colchones incendiada no despedirá personal, aseguró su gerente
Por tal motivo, se torna compleja la situación evidenciada por el Departamento Administrativo en la que los hogares más afectados por la inflación sean los pobres, por lo que los bienes y servicios de la canasta básica serán difícilmente alcanzables para estos núcleos familiares.
Dentro de las cifras compartidas por el DANE, también se revela que el incremento del salario mínimo fue inferior a la inflación en 3,2 puntos porcentuales, lo que significa que las personas que reciben un salario mínimo experimentaron una reducción no anticipada en su sueldo por lo que no podrán completar el costo de la canasta básica familiar para el 2023.