Minutos antes de las 19:00 horas del 5 de enero de 2023, instantes después de que se reportara el arribo de un helicóptero al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, llegó el convoy terrestre que salió del estacionamiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Con la confirmación del arribo de los dos vehículos blindados al centro penitenciario, se especuló acerca de la llegada e ingreso del hijo del Chapo Guzmán. Y es que las autoridades no han confirmado en cuál de los operativos fue trasladado el personaje que paralizó al estado de Sinaloa con los dos intentos de detención en su contra.
Cabe mencionar que la implementación de los dos operativos pudo haber obedecido al objetivo de implementar señuelos y salvaguardar la integridad física del hombre detenido, así como de las personas involucradas ante la posibilidad de un posible rescate por parte de miembros del crimen organizado. En ese sentido, los dos posibles medios de transporte cumplieron llegar a su destino sin sobresaltos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer ningún tipo de pronunciamiento oficial. De igual forma, la confidencialidad en el traslado fue tal que los elementos que acudieron a resguardar el penal del Altiplano en instantes previos no tenían conocimiento acerca de los detalles del operativo.