Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron en el kilómetro 615 de la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén, a Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años.
El capturado este jueves 5 de enero tenía orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades lo señalan de asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, esto con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) informó que una investigación identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el 2005 y que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
La investigación identificó al requerido como un integrante de la organización desde aproximadamente el 2005 hasta por lo menos julio de 2020.
Según el MP, el capturado sería el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga en Guatemala y en otros lugares.
Guatemala culminó 2022 con la captura de 27 presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos, además dos diputados y dos alcaldes vinculados al traslado de narcóticos que son solicitados por la justicia norteamericana.