El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este miércoles (04.01.2023) a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, entregarle tanques ligeros de fabricación francesa para ayudar al ejército ucraniano en su contraofensiva contra los rusos, informó la presidencia de Francia.
«El presidente quiso ampliar (…) la ayuda» militar a Ucrania «al aceptar la entrega de tanques de combate ligeros AMX-10 RC», aseguró la presidencia francesa.
La presidencia francesa no precisó el número de tanques que se entregarán ni cuándo serán enviados a Ucrania.
Los ministros de Defensa de ambos países tienen previsto hablar pronto para «definir las modalidades» de las entregas, precisó el Ministerio de Defensa francés.
«Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección», expresó posteriormente Zelenski en Twitter.
Por otro lado, Polonia, país fronterizo con Ucrania, firmó este miércoles un acuerdo para comprar 116 tanques Abrams a Estados Unidos con el objetivo de reforzar su ejército.
«Estamos reforzando el (…) ejército polaco para disuadir eficazmente al agresor», declaró el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, durante una ceremonia en Varsovia.