En el principio de un nuevo año y a pocos días de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) existe un temor que está vigente en varios sectores de la población hondureña en que se repitan los hechos políticos ocurridos en el 2009.
Según analistas económicos, Honduras no soportaría una nueva crisis económica si se da un nuevo golpe de estado, ya que la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota han impactado negativamente la economía hondureña.
El simple hecho de hablar de un nuevo golpe de estado genera una percepción de inestabilidad política y ahuyenta la inversión extranjera, según el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
Los efectos negativos se verán reflejados en los emprendedores porque cuando suceden crisis políticas graves los estados entran en una etapa de estancamiento económico, según expertos.
La exrectora y socióloga hondureña, Julieta Castellanos, emitió un pronunciamiento en las últimas horas relacionado a la elección de la nueva CSJ denominado: “Cronología para que los hechos no se repitan”.
La académica recalcó que Honduras vive un momento muy similar al 2009 por lo que avizora un “escenario hacia la confrontación y posible violencia” como también ha sido anunciado por algunos políticos.